lunes, 10 de marzo de 2008

El gentilicio camba significaría “un negro o una negra”


Los cruceños autonomistas ignoran que el término gentilicio “camba” tiene origen africano.




Technorati Profile

- La palabra “camba” no significa lo que cruceños y cruceñas se echan en cuello (su estirpe española o blancoide), sino todo lo contrario. Es de origen angolés, dice el escritor Ramón Rocha Monroy.

1. ¿Cuál es el origen de la palabra “camba”? Por mera casualidad, el escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy pudo averiguar en la ciudad autonómica que “kambá, en guaraní, significa ‘un negro o una negra’, es decir, alguna persona de raza negra.”

2. Tales aseveraciones fueron publicadas este domingo 2 de marzo en el suplemento Fondo Negro de La Prensa.

3. Otra referencia, asegura Rocha Monroy la encontró en la Argentina, en medio de las liturgias populares dedicadas a la Difunta Correa, el Gauchito Gil o Ceferino Namuncurá.

4. “Resulta que a Baltazar, el Rey Mago negro, le dicen San Baltazar y, más familiarmente, ‘El Santo Cambá’”, anota.


Es indudable el origen africano del término "camba" que en angolés significa "amigo".

5. Otra de las acepciones históricas de la palabra “camba” y de su irreprochable origen africano, la encontró el escritor cochabambino en un libro escrito por el jesuita Pedro Días y publicado en 1697.

6. “Arte da lengua de Angola, ofrecida a Virgen Señora N. do Rosario, Mäy, & Señora dos mesmos Pretos, Pelo P. Pedro Días Da Compañía de Jesú. Lisboa, Na Officina de Miguel Deslandes, Impresor de Sua Magestade, Com todas as licencas necesarias. Anno 1697”, se denomina dicho libro.

7. Según Rocha Monroy, en este libro la voz amigo es Camba, y el plural, Macamba. Mulungi es “guardador del verbo, de la palabra”, y Mulongui es maestro del verbo, el que enseña a hablar.

8. Así se dice: “Camba, eme ngandala culunda o milonga ya nzambi, eye cuandala cuilunda, que significa: Amigo, yo guardo los preceptos de Dios, mas tú no quieres guardarlos.”

9. Angola queda en la costa occidental de África, que apunta a la costa oriental de América.


El gentilicio "camba" usado por los cruceños dista mucho de las señoriales raíces españolas que acostumbran echarnos en cara desde el historiador Gabriel René Moreno.

10. “Por allí vinieron los negros angoleños y congoleses que fueron reducidos a la esclavitud en Brasil. De allí bajaron al sur y se dispersaron en el actual territorio de Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia”, comenta.

11. El oriente de Bolivia es región limítrofe con Brasil desde que era una colonia portuguesa con numerosos traficantes de esclavos.

12. “De ese modo pudo haberse deslizado la palabra ‘camba’ como gentilicio de los habitantes del oriente, que hoy está plenamente apropiada. Pero el origen africano de la palabra es innegable”, asegura.

http://culpinak.blogspot.com/

17 comentarios:

Yamil dijo...

Llamas de m.... ustedes son unos indios racistas ke discriminan a la gente de clase media, ustedes se creen dueños de este pais jajajajaja pero por culpa de ustedes el mundo nos ve como nos ve, segun ellos somos como ustedes cholos pobres e ignorantes ke lo unico ke sabe decir es ligarcas, desestabilizar, la sede no se mueve y demas cosas de ignorantes confrontacionistas ke no tienen argumentos para defender lo ke kieren y repiten lo mismo ke dice su macaco mayor. o me ekivoco?

La verdad este pais creceria mucho sin ustedes sin el altiplano, para ke sirven, solo para kitarnos el dinero ke ganan las regiones trabajadoras.

Ronald dijo...

Yamil:
¡Que ignorancia la tuya! Por culpa de gente como tú y tu discriminación a los pobres, cholos, etc, estamos como estamos.
Me da pena sinceramente tu educación.
Yo también -como tú- creo que el poder se les ha subido a los movimientos sociales pero no por ser cholos y todas esas bobadas que dices, sino porque hay un montón de oportunistas radicales que estas alborotando a la gente, para sus beneficios personales.
Una vez más Yamil, que asco me da tu opinión.

Unknown dijo...

Una pena lo que pasa en el país, no quiero hablar de indios, ni cholos, por que en Bolivia son pocos los que son de raza pura, la mayoría son CRIOLLOS. Pero si quiero hablar de la ignorancia, con su fiel representante Evo Morales, lastimosamente presidente de nuestro país, creo que toda esa gente que voto por el cambio, se debe estar arrepintiendo, por lo menos aquella que tiene los recursos intelectuales básicos para no dejarse comprar, con algunos migajas, provenientes de cheques, o petrodolares como mejor se los conoce. Evo Morales tuvo la oportunidad de hacer muchas cosas buenas, pero lo único que es rescatable, es la famosa nacionalización, que tampoco es lo que el gobierno piensa mostrar al pueblo, si tienen la oportunidad de leer los contratos, verán que en muchos casos siguen siendo muy convenientes para las petroleras, creen que hubieran firmado los nuevos contratos sin haber puesto una queja???? piénsenlo, e investiguen....
Sobre la nueva Constitución, una verdadera vergüenza, como aprobaron sesiones ilegales, tanto de constituyentes como de parlamentarios, se tambien que hay intereses en el oriente de Bolivia, que están mostrando sus garras, pero de ninguna manera se puede justificar lo que el MAS esta haciendo.
Como paceño, me siento muy indignado en relacion a lo que pasa en Bolivia, Rvo Morales no pasará a la historia como el presidente de Bolivia, como se estan dando las cosas pasará a la historia como el último presidente de lo que una vez se conocío como Bolivia.
Antes de aprobar una constitución, plagada de irregularidades, por favor lean ambas, tanto como la vigente como la propuesta, saquen sus conclusiones, no voten sin saber lo que están votando, el racismo se acabar en Bolivia cuando la gente se eduque, cuando la gente se eduque no saldrá a marchar a las calles por 50 pesos......

Ahumado Granujo dijo...

Al q posteo originalmente esto.
y q tiene q signifique esto o aquello? para tu desventura caes en lo mismo que el gobierno, generaliza a las personas, miente y manipula.
Generalizas de mala manera como si todo el pueblo cruceño, beniano y pandino fueran racistas... lo son? pues no! una parte talves, por otro lado pocos podemos darnos cuenta del racismo y RESENTIMIENTO social que tiene el señor presidente y muchos de sus seguidores, resentimiendo de los 500 años de opresion y blah blah (lo que repite en todos los discursos q pueden, sin saber ni la fecha exacta de la llegada española (me consta haber visto en la TV eso) resentimiento q le lleva a un racismo (recordemos q ellos llaman a los q no tienen rasgos andinos, "k'aras" popularizado por el "mallk'u"), lo q me asombra es la facilidad con la q ahora todos se creen indigenas, tanto la mayoria del pais, como yo y el señor presidente somos mestizos, talves unos con mas predominancia de rasgos indigenas q otros.
mientes y generalizas absurdamente (nuevamente, valga la redundancia) al decir "los cruceños autonomistas ignoran que el término gentilicio "camba" tiene origen africano." FALSO, tengo varios amigos y conocidos cambas que entre discucion y conversacion me dijeron lo mismo que tu leiste, y de eso ya son como 3 años atrás.
manipulas por q tu texto, video y propaganda tienen el fin de hacer ver mal a los cruceños, enfatizar un racismo q si existe pero q existe de ambos sentidos. la manipulación es para hacer creer q el gobierno es conciliador y justo, pero q los prefectos y cruceños son los injustos y racistas??? ja ja ja hacenos un favor, suicidate o madura.! Atte. Un Cochabambino ¬.¬

bol1Spitfire dijo...

21 st Century Schizoid Man, y sergio creo que lo han dicho todo, almenos sergio asi es como deben ser las cosas hay que poner los argumentos sobre la mesa y ver que es lo mejor para el pais, yo soy parte de la agrupacion Unidos por Bolivia y de pacifistas tienen mucho, yo no porque soy reservista del ejercito, fuerzas especiales y demas, pero ahun asi en vez de dedicarme a golpear mujeres parlamentarias con mi casco de minero(pobre hijo de #"%$ el que hizo eso) voy a una plaza, a manifestar mi punto de vista SIN AGREDIR A OTROS, estos muchachos han aguantado ya muchos atropellos por estos grupos de choque, recuerden quien empezo a pegar a quien eh?!, era de esperarse que se defendieran, porque al final tambien son hombrecitos nos vamos a poner los pantalones esto no implica que vamos a hacer vandalismo como estos tipos del comite popular que de maleantes no pasan, sino que nos vamos a defender, basta de aguantar atropellos y que el desgovierno no nos brinde la seguridad por la que PAGAMOS con nuestros impuestos.

Racismo sus madres tipos de este blog o lo que sea que sean, aca se esta peleando por la libertad de expresion NADA MAS.

Chelo dijo...

Aquí el comentario es clarísimo: el término "camba" y su posible origen. Nada tiene que ver el decir "los que votaron por Evo deben arrepentirse" o cosas así.
Obviamente, el origen del término es muy distinto de la connotación que ahora se le da entre los mismos cambas, desde luego, por lo que el comentario más me parece una miscelánea. Empezar a rezongar por cualquier motivo a raíz de la palabra camba, no me parece lo adecuado.
Y, no se si realmente el comentario original generalizaba a todos los cambas como racistas y orgullosos de su rancio abolengo, pero sabemos que la facción violenta de los autonomistas, blanden el argumento "collas de m... culpables del atraso nacional".

Claret dijo...

Antes que nada voy a comentar sobre el post; en realidad los argumentos que presenta sobre el término "camba" los he escuchado antes y puede que sean reales, pero para qué irnos tan lejos, a la época de la esclavitud africana, miremos un poquito finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX, ¿a quiénes se les decían cambas? ¿a la aristocracia privilegiada cruceña? ¿no era acaso a los mozos, a los hijos de lo indígenas orientales, a la gente de escasos recursos? ¿cómo es que en la coyuntura actual se han llegado a disfrazar los lobos con piel de oveja?, y si no me creen, (no es por hacer propaganda, sino para respaldar lo ya mencionado)no pierden nada con leer un libro de la época a la que me refiero: "Tierra adentro" de Enrique Finot (un cruceño), en el cual se aborden temas actuales: Autonomía, logias, racismo, etc.

Me encantaría acotar algunas otras cosas más, pero de seguro habrán otras oportunidades.

Una cruceña pro-revolucionaria.

Unknown dijo...

Vi la publicidad, en la que se publicitaba este site, obviamente del MAS, el jueves era una concentración pacifica, que fue provocada por las huestes del MAS, gente que en su ignorancia sale a las calles a golpear, dinamitar, bloquear sin ni siquiera tener idea de los motivos por los cuales estan haciendo esas manifestaciones deplorables. Como lei en otro de los comentarios de este blog, esta gente solo le interesa recibir unos cuantos pesos despues de hacer todos estos lios y revueltas. En fin que se le puede pedir a gente que en lugar de leche tomo sultana cuando niños. Esta gente sataniza de tal forma a los blanocs, al capitalismo, etc. Sin darse cuenta que ellos mismos viven en un sistema occidental, me diran que el chofer de minibus no trabaja para ver la posibilidad de comprarse otro minubus, o poner un negocio, etc etc, eso no es capitalismo???? El socilaimso y comunismo no funciono nunca, y menos lo hara en boliviam aca la gente se ha acostumbrado a recibir todo gratis, pero eso si reclamar de todo. Cuando escuho a esta gente que la nacion aymara, q el kollasuyo, etc, me da una ira, por que nosotros deberiamos estar orgullosos de los Quechuas y no esta raza que fue dominada, un pueblo barbaro, que no fue capaz de generar ningun avance, por obra divina tenian un lenguaje. Sobre Oriente, me parece muy mal que ahora quieran separarse, o dejar al resto del pais, el progreso del que ahora se jactan fue gracias al trabajo de Occidente, gracias a la migracion de gente de occidente, gracias a la gran deuda externa que fue destinada a su desarrollo en gobiernos como el de banzer, gracias al narcotrafico (vayan a Miami, se daran cuenta de la gran cantidad de familias "de oriente" que viven alla, del rentable negocio del narcotrafico). Si quieren autonomia, bien, pero asuman las deudas que tiene con el pais, y las deudas que el pais tiene gracias a ustedes. Viva Bolivia, muera Evo.

Unknown dijo...

Me olvidad decir, que no todos los que vivimos en la zona sur de La Paz, somos hijo de politicos o nos enriquecimos ilegalmente, nuestras familias supieron trabajar, ahorrar, y planificar un mejor futuro, que gracias a Dios se dio, nuestros padres no se gastaban cada centavo que tenian chupar, en dizfrasarse para bailar y chupar, no se gastaban la plata en prestes. Antes de que critiquen a la zona sur, hagan una autoevaluacion, y veran que los aymaras, se chupan hasta el ultimo centavo, sin importarles que sus hijos no tengan para comer, no tengan utiles, no tengan ropa, etc.

Don Juan de Sarco dijo...

Por puro morbo vine a éste blog gracias a la propaganda en TVB, y bueno, éste artículo me pareció interesante y sin duda es muy bueno poder conocer el origen de las diferentes voces del país, sin embargo la intención es meramente racista, ¿que tiene de malo el origen africano de una palabra?, ¿están suponiendo que por éso tiene cierta connotación negativa? ¿o simplemente están atribuyendo sus propios prejuicios racistas a los cambas?

Cuestiónense, miren la paja en sus propios ojos, ningún grupo étnico puede pretender ser más que otro por sus rasgos físicos, no caigan en éso mismo que dicen que critican!.

ken: tienes toda la razón.

Saludos!!!

Luis Francisco Valle Velasco dijo...

Yo vivo en la zona sur de La Paz y realmente me da pena la gente que abrió este blog. Seguramente es financiado por el gobierno de Evo Morales al igual que los spots que están saliendo en la televisión. El racista es el Presidente que sigue fregando con sus 500 años de opresión. ¿Qué opresión carajo? ¿A caso los indigenas son exclavos? Yo nací en 1976 y desde que tengo uso de razón he tenido amigos de todas las clases sociales. No quiero generalizar porque no son todos los de descendecia idigena que son malas personas, no son todos resentidos, no todos ellos buscan venganza. Uno no necesita ser de clase alta, media o baja para ser un cholo de racista de mierda. Ese es el "cholo de mierda", el que odia a la gente que ha logrado algo con su trabajo. El que ha tenido exito con su trabajo. El cholo de mierda es el racista que tiene envidia por que no tuvo las oportunidades que nosotros tuvimos. ¿Es mi culpa que nací en una familia con padres trabajadores que me dieron una buena educación? No todos somos hijos de politicos ladrones; sin duda los hubieron. Pero si somos hijos de gente que trabajó y sigue trabajando por el país. No importa de que clase uno cree que es, simpre será odiado por esos cholos de mierda como los Ponchos Rojos por ejemplo. Este pais se está yendo a la mierda por gente como Evo Morales. Viva Bolivia, viva la union del país, que se pudran los racistas como el huevon que inició este blog, VIVA LA AUTONOMIA PACEÑA!!!!!! Pepelucho, saca los libros carajo, quiero firmar por la Autonomia de La Paz.

YEYO_21 dijo...

ESTE BLOG NO ES MAS Q LOS NARCOS CHEQUES Y LOS PETRODOLARES Q MANDA EL MACACO DE CHAVEZ DEQ RACISMO HABLAN MASISTAS DE PORRA UDS. JUNTO CON EL PERRISIMO DE CARLOS MESA(COME CAMBA Y COME SUCRENSE) AL IGUAL Q ESA PERRISIMA Q FUE MISS BOLIVIA EN LE 2004 LA TAL GABRIELA OVIEDO SON LOS UNICOS RACISTAS TROPA DE IGNORANTES HACEN QUEDAR TODOS UDS MAL AL PAIS POR ESO ES Q SON LAS PELEAS YO TENGO FAMILIA Q ES DEL INTERIOR Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CRUCEÑO DE PADRES COLLAS Y ME SIENTO FELIZ PERO EN CAMBIO UDS HABLAN DE LOS 500 AÑOS DE OPRESION Q NI SI QUIERAN UDS VIVIAN EN ESE ENTONCES ASI Q DEJEN DE JODER A ESTE PAIS Y VAYAN A TRABAJAR O HACER LA MANERA DE Q VULEVAN LOS MAS DE 3 MILLONES DE BOLIVIANOS Q POR SU CULAP ESTAN TRABAJANDO EN EL EXTERIOR UNA UNA INFRAHUMANA CONDICION MUCHAS GRACIAS Y QUE VIVA SANTA CRUZ Y VIVA MI PATRIA BOLIVIA........... SIN UDS RACISTAS Y RESENTIDOS

Chelo dijo...

Se hace URGENTE habilitar la moderación de comentarios en este blog. Si resulta que cualquier gansada que uno escribe sale publicada, pues, estará muy dificil poder entablar un debate inteligente, y ni siquiera una discusión remotamente cercana a la entrada inicialmente posteada.
Por favor, que se habilite la moderación de comentarios publicados.

Luis Francisco Valle Velasco dijo...

Al habilitar la moderación de comentarios, estarías cuartando el derecho a la libre expresión que nos da la Constitución. Serías igual o peor que Evo Morales y sus ecuases maleantes. Dejenos expresarnos carajo.

M4uk dijo...

suhm... No me considero ¨autonomista¨ ni tampoco ¨masista o partidario del gobierno¨,es mas mucho la politica no me interesa pero eh leido la nueva constitucion y apruebo y estoy a favor de la nueva constitución no se que tienen en contra de esta, por lo menos la han leido ustedes los que desaprueban esta constitucion ???
Y otra cosa se ve por los comentarios la intolerancia y el racismo que tienen en contra de las personas del occidente ¡¡¡ Todos somos Bolivianos ¡¡¡ Por que la discriminación ¡¡¡ Hay que parar esto ¡¡¡

Unknown dijo...

Yo soy de occidente, Paceño, pero no por eso estoy con el payaso de evo, tu "m4uk" leíste la anterior constitución?. Estaba escuchando al maraco del Linera, criticando a los estatutos autonómicos, a Rubén Costas, por que ellos irán al referendum por autonomías si o si. Entonces este maricón decía que son determinaciones y acciones ilegales.
Estoy de acuerdo, pero si el mismo presidente y sus seguidores, rompen la ley, pisan la actual constitución, con que derecho reclaman luego. Esto del dialogo con la Iglesia será una nueva mamada, por un lado se harán los corderos, los que están dialogando, pero por el otro seguirán gastando el dinero del pueblo en SU campaña, una verdadera pena.

M4uk dijo...

uhm... Bueno eso del dialogo con la iglesia tampoco me convence, como dije antes no soy masista ni estoy con la media luna simplemtente opino y eso del dialogo con laiglesia no me convence si el presidente y el vice son comunistas osea no creen en dios por que meten a la iglesia en esto ??? NO entiendo ¡¡¡